Afiliarse a Famisanar: cómo hacerlo paso a paso (2022)

Afiliarse a Famisanar EPS
Comparte el contenido:

Para acceder al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), el gobierno colombiano establece que cualquier residente del país, de nacionalidad colombiana o extranjera, debe afiliarse a una Empresa Promotora en Salud (EPS) en el régimen contributivo o en el régimen subsidiado, de acuerdo con la capacidad económica. 

Lo anterior significa que, para que tú o tus beneficiarios reciban atención en salud, deben estar afiliados a una EPS en cualquiera de los dos regímenes. 

Como residente en Colombia, sabrás que en el país existe una gran oferta de EPS a las que te puedes afiliar; sin embargo, una de las empresas más reconocidas a nivel nacional y que tiene instalaciones físicas, equipos médicos y un talento humano de excelente calidad es Famisanar

En este artículo, te compartimos y explicamos todo lo que necesitas para que te afilies a la EPS Famisanar. 

¿Cómo saber a cuál régimen me tengo que afiliar?

Teniendo en cuenta lo establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social, las personas que tengan una vinculación laboral mediante un contrato, los servidores públicos, los pensionados y los trabajadores independientes con capacidad de pago deben hacer la afiliación en el régimen contributivo. 

Las personas de menores ingresos, que no tienen capacidad de pago o que pertenezcan a los niveles 1 y 2 del SISBEN y que NO están afiliadas al régimen contributivo, deberán afiliarse al régimen subsidiado.

¿Qué documentos necesito para afiliarme a Famisanar?

Para afiliarte a Famisanar como COTIZANTE, debes presentar la siguiente documentación según corresponda:

Grupo poblacional Documento que debes presentar
Menores de 3 meses Fotocopia del registro civil o en su defecto, certificado de nacido vivo.
Mayores de 3 meses y menores de 7 años de edad Fotocopia del registro civil de nacimiento
Mayores de 7 años y menores de 18 años de edad Fotocopia de la tarjeta de identidad
Mayores de edad (18 años) de nacionalidad colombiana Fotocopia de la cédula de ciudadanía
Ciudadanos extranjeros Cédula de extranjería, pasaporte, carné diplomático o salvo conducto de permanencia, según corresponda
Personas refugiadas o asiladas Pasaporte de la Organización de las Naciones Unidas. 

Afiliarme a la EPS Famisanar paso a paso

Para hacer la afiliación a esta EPS, dispones de dos opciones.

Afiliarme como Cotizante

Si deseas utilizar esta opción, sigue los pasos que se describen a continuación: 

  1. Ingresa a la página web de Famisanar
  2. Ubica dentro de la página web el formulario para personas. 
    Afiliarse a Famisanar paso a paso
  3. Diligencia el formulario con los datos solicitados: nombres, apellidos, tipo de documento, número de identificación, departamento de residencia, número de teléfono y correo electrónico. En las preguntas ¿Cómo buscas afiliarte? y ¿Cuál fue el medio por el que nos conociste? selecciona la opción que más se ajuste a tu respuesta. 
  4. Marca las casillas de política de tratamiento de datos y de autorización para recibir información por parte de Famisanar. 
  5. Haz clic en el botón enviar. 

Una vez, la EPS Famisanar reciba tu formulario, se pondrán en contacto contigo para continuar con el proceso de afiliación. 

Seguro te interesa leer: Sacar certificado de afiliación a Famisanar EPS

Afiliarme a través del Sistema de Afiliación Transaccional (SAT).

Permite hacer la afiliación a la EPS Famisanar a través del sistema que el Ministerio de Salud y Protección Social, denominado “Sistema de Afiliación Transaccional (SAT)”. 

Si deseas utilizar esta opción, sigue los pasos que se describen a continuación: 

  1. Ingresa la siguiente página web
  2. Si no estás registrado, haz clic en “comenzar registro ciudadano”. 
  3. Una vez ingreses a la plataforma, haz clic en el botón de registro que encontraras en la parte superior derecha de la pantalla. 
  4. Sigue los 4 pasos que indica la plataforma. Diligencia la información que solicita la plataforma y responde las preguntas que te hará el sistema para validar tu identidad. 
  5. Después del registro y la validación de la identidad, recibirás en tu correo un usuario con una contraseña que te servirán para ingresar al sistema. 

Para el caso de las personas que inician una vinculación laboral con una empresa, ten presente que, al momento de firmar el contrato, la persona encargada de recursos humanos, te entregará y explicará la manera en la que debes diligenciar el formulario que puedes descargar aquí mismo.

Una vez diligencies este formulario con tu información personal, deberás firmar, poner tu huella dactilar y entregar la fotocopia de tu cédula de ciudadanía. 

Como cotizante en salud ¿Puedo afiliar personas beneficiarias? 

Si, el decreto 2353 de 2015 del Ministerio de Salud y Protección Social establece que todo cotizante en el Sistema General de Salud Social en Salud tiene derecho a realizar la afiliación de su núcleo familiar el cual puede estar constituido por: 

  • Cónyuge o compañero(a) permanente incluyendo a las parejas del mismo sexo.
  • Hijos e hijas menores de 25 años que dependan económicamente de la persona que cotiza. Recuerda que ya no es necesario que presentes o envíes el certificado de escolaridad en la EPS.
  • Hijos e hijas de cualquier edad que tengan incapacidad permanente y dependan económicamente de la persona que cotiza.
  • Hijos e hijas del cónyuge o compañero(a) permanente del cotizante, incluyendo los de las parejas del mismo sexo, hasta los 25 años y que dependan económicamente o, de cualquier edad que tengan incapacidad permanente.
  • Hijos e hijas de beneficiarios hasta los 25 años cuando exista dependencia económica y el beneficiario esté incluido dentro del grupo familiar. Se podrán afiliar a los nietos si el hijo o la hija esté afiliado(a) como beneficiario(a) o, hermanos si el padre está afiliado como beneficiario.
  • Si no tienes hijos o hijas ni cónyuge o compañero(a) permanente, podrás afiliar a tus padres o a un familiar hasta de tercer grado de consanguinidad, si dependen económicamente de ti.

Ten presente que, para hacer la afiliación de tus beneficiarios, la persona que cotiza debe diligenciar el Formulario Único de Afiliación y Registro de Novedades al SGSSS y adjuntar fotocopia de un documento que acredite el vínculo familiar. 

Lee aquí para conocer más sobre cómo afiliarse y pedir citas médicas en Famisanar.

¿Qué documentos se requieren para hacer la afiliación de mis beneficiarios?

Para acreditar el vínculo familiar con la persona que quieres afiliar como BENEFICIARIO, deberás presentar la siguiente documentación según corresponda:

Tipo de vinculo Documento que debes presentar
Cónyuge Fotocopia del registro civil de matrimonio
Hijos o hijas Fotocopia del registro civil de nacimiento del hijo o hija
Hijo o hija adoptiva Certificado de adopción o acta de entrega del menor, emitido por el ICBF o la entidad autorizada. 
Padres Fotocopia del registro civil de la persona que cotiza
Compañero o compañera permanente Documento escrito, suscrito por los dos compañeros, que informe la convivencia de las dos personas. 
Hermanos o hermanas Fotocopia del registro civil del cotizante y del hermano/ hermana
Abuelos o abuelas Fotocopia del registro civil de la persona que cotiza y del padre o la madre, según corresponda. 
Bisabuelos/ bisabuelas Fotocopia del registro civil de la persona que cotiza, del padre o madre y del abuelo o abuela, según corresponda. 
Nietos/ Nietas Fotocopia del registro civil de la persona que cotiza, del hijo o la hija del cotizante y del nieto o nieta.
Bisnieto Fotocopia del registro civil de la persona que cotiza, del hijo o hija del cotizante, del nieto o nieta que corresponda y del bisnieto o bisnieta. 
Tío/ tía.  Fotocopia del registro civil de la persona que cotiza, del padre o madre correspondiente o del tío o la tía.
Sobrino/ Sobrina Fotocopia del registro civil de la persona que cotiza, del hermano o hermana del cotizante y del sobrino o sobrina. 

Conclusiones

En este artículo te mostramos cómo afiliase a Famisanar paso a paso, ya sea como cotizante o a través del SAT.

La salud es una de las preocupaciones más grandes que suelen tener las personas entorno a ellos y sus seres seres queridos.

Cada ciudadano colombiano debe estar registrado en una EPS, siendo Famisanar la opción que mayores beneficios y facilidades brinda a la hora de afiliarse.

Dependiendo tus ingresos podrás ingresar a través del régimen contributivo o subsidiado, pero siempre estará tu salud cubierta y en las mejores manos.

Famisanar EPS

Famisanar EPS

Blog especializado en la EPS Famisanar ¿En qué te podemos ayudar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenidos: