Quejas y reclamos Famisanar: dónde y cómo hacerlas

Quejas y reclamos Famisanar
Comparte el contenido:

Como usuario de Famisanar puedes sentir insatisfacción con algún servicio. Si decides expresarla, dispones de varios medios establecidos por la EPS para recibir quejas y reclamos.

En este post te contamos dónde y cómo hacerlas. Esta información te será útil para seleccionar el medio que prefieras y la forma de plantearlas para recibir la respuesta oportuna de la EPS.

Quejas y Reclamos Famisanar

¿Qué es quejas y reclamos Famisanar?

Quejas y reclamos Famisanar es un medio de comunicación establecido por la EPS. Permite a sus afiliados expresar su  inconformidad en relación a la atención recibida o la prestación de servicios.

Para esto tiene destinado un espacio en su página web. Los afiliados registran sus peticiones, quejas, reclamos y sugerencias, aqui te identificamos sus significados:

  •  Peticiones son solicitudes para resolver una situación, obtener la prestación de un servicio,o  acceder a productos o información.
  • Quejas son comunicaciones para manifestar inconformidad ante la forma de actuar de sus colaboradores.
  • Reclamos son también para expresar inconformidad, pero directamente relacionada con la prestación de los servicios ofrecidos por la EPS.
  • Sugerencias son propuestas para mejorar la prestación de los servicios.

Es tu derecho como usuario elevar ante la entidad tus peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS). En la próxima sección te contamos como hacerlas.

¿Cómo tramitar quejas y reclamos en Famisanar?

El medio formal establecido por la entidad para realizar quejas y reclamos es su página web. Aquí te contamos cómo hacerlo.

Página web

Ingresas al enlace Famisanar quejas y reclamos.  Haces clic en la opción «Registrar queja».

Aparece «Datos del Afectado». Puedes elegir si quieres hacerlo de forma anónima. Si haces clic en la opción «No», llenas los campos: tipo de identificación, número, nombres y apellidos, departamento, municipio, dirección de correspondencia, e-mail y teléfonos.

Se identifica «Información Poblacional»: si forma parte de población especial, gestante y grupo étnico.

En la sección «Datos del Reclamante», también está la opción anónima. Si tu respuesta es «No», facilitas la información: tipo de identificación, número, nombres y apellidos, departamento, municipio, dirección de correspondencia, e-mail y teléfonos.

A continuación «Datos PQRS». Identificas: departamento y municipio de ocurrencia de los hechos, tipo de PQRS (petición, queja, reclamo o sugerencia). Aparece fecha del día de solicitud, informa del tiempo de respuesta (5 días) y fecha estimada de respuesta.

Se escribe el lugar, fecha del inconveniente y persona que prestó la atención.

Finalmente, se pide un resumen de la PQRS. Consiste en escribir el qué, cómo, cuándo, dónde y con quiénes sucedió el hecho. Puedes adjuntar cualquier archivo de soporte de la PQRS.

Aceptas la política de Tratamiento de datos, haces clic en «Enviar» y estará lista tu PQRS.

En caso de elegir en «Datos del Afectado» o «Datos del Reclamante» la opción «Sí» de anónimo, no aportas ningún tipo de información en estos campos, ni en «Información Poblacional».

Otros medios para gestionar quejas y reclamos Famisanar

Además de su pagina web, puedes realizar quejas y reclamos Famisanar a través de los siguientes medios:

Correo electrónico

Tienes la opción de escribir a servicioalcliente@famisanar.com.co. En el cuerpo del correo les cuentas los hechos. Identificas los datos del usuario, números de contacto y correo electrónico.

El tiempo estimado para recibir respuesta a tu comunicación es de aproximadamente 5 días.

Oficinas de servicio al Afiliado

En las oficinas administrativas puedes presentar tus quejas y reclamos Famisanar en todo el territorio nacional. Accede al enlace Famisanar Oficinas y te enterarás de las más cercanas al lugar en el que estés.

Líneas de atención telefónica

Según tu plan de afiliación de salud, puedes plantar las PQRS a los siguientes números:

Plan de Beneficios en Salud (PBS)
Desde Bogotá 307 8069
Otras ciudades 01 8000 11 66 62

Plan de Atención Complementaria
Desde Bogotá 307 8085
Desde otras ciudades 01 8000 12 73 63

Conclusiones

Puedes tramitar tus quejas y reclamos Famisanar a través de distintos medios. Son su página web, correo electrónico, líneas telefónicas y sus oficinas en todo el territorio nacional.

El no formular quejas y reclamos cuando están justificados, es naturalizar una situación. El deber ser es que siempre te traten bien y tengas acceso a todos los trámites y servicios de tu plan de salud.

Existe una percepción negativa de las quejas y reclamos y no es así. Le refleja a cualquier entidad cuáles son sus oportunidades de mejora. Y todos las tenemos, como personas y como integrantes de cualquier organización.

Famisanar EPS

Famisanar EPS

Blog especializado en la EPS Famisanar ¿En qué te podemos ayudar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenidos: